Growth Marketer y emprendedor tech desde 2015. Alejandro lidera el equipo de marketing digital de GAT Fashion Lab.
¿Te has llegado a cuestionar si la Inteligencia Artificial (IA) te dejará sin trabajo en algún momento?
Si estás dentro del sector creativo, puede que consideres que no, que es imposible, que, aunque las IA Generativas son muy buenas creando texto e imágenes, la creatividad es una habilidad 100% humana y que jamás podrá ser reemplazada por una máquina, y aunque esto puede ser cierto, si hay una realidad muy dura y es que, aunque una IA no llegue a reemplazar tu trabajo, un humano usando IA tal vez si lo haga, y mucho más rápido de lo que te imaginas.
Y es que a noviembre de 2023, casi un año después de haber escrito este artículo compartiendo ideas de cómo la Inteligencia Artificial Generativa impactaría el diseño de moda, y después de vivir todos los avances de este año, decidí continuar desarrollando estas ideas de cómo la IA redefinirá lel futuro de la industria moda, pero esta vez, desde un enfoque más táctico, compartiendo algunas herramientas y ejemplos puntuales de cómo ya se está creando moda o aplicando IA a las actividades diarias de la industria y cómo esto cambiará el negocio en los próximos años.
Y no es para que te asustes, todo lo contrario, estamos en el mejor momento de la historia para agregar skills a nuestros perfiles y potenciar nuestras capacidades. En vez de ver a la IA como un enemigo, o estar en una nube de ego creyendo de que jamás nos podrá a reemplazar, la invitación es a reflexionar sobre cómo puedo yo usar IA dentro de mi día a día para aumentar mis capacidades y seguir siendo competitivo en el mercado.
En el artículo de hace un año, con una tecnología incipiente, planteé tres áreas desde las que se podría aplicar IA Generativa en la industria moda:
Para este año, después de haber dedicado casi un trimestre a investigar cómo poder aplicar IA a la industria moda y haber conversado con muchas personas en diferentes lugares del mundo, me di cuenta que la IA Generativa es la tendencia más popular, pero que el impacto real no solo será con esta tecnología, sino con una integración más holística de diferentes tecnologías de IA, como visión artificial, machinle learning, modelos predictivos, etc., y para hacerlo más fácil, vamos a profundizar en dos de las principales áreas de trabajo de la industria: Creatividad y Producción:
Imagínate tener un sistema que te diga qué tendencias en colores, tipos de prendas, telas, siluetas, etc vendrán en los próximos meses/temporadas y lo haga con un 90% de precisión, sería interesante, ¿no?, pues esto es lo que hace Heuritech, un sistema que a través de scrapping, visión artificial y etiquetado de imágenes, descarga diariamente millones de imágenes de redes sociales y analiza su contenido para crear reportes navegables de las tendencias que vendrán.
Normalmente el proceso de investigación de tendencias está basado en intuición, pero con soluciones como la de Heuritech, empezaremos a ver mucha más precisión e información para dar más soporte a nuestra intuición.
Algunas empresas, como Shein, utilizan sistemas principalmente basados en el análisis de las ventas en tiempo real para determinar qué tipos de prendas, telas, colores, etc deberían trabajarse para aumentar las ventas.
Ahora, después de tener claras las tendencias o líneas de diseño, es hora de diseñar, buscar referentes o hacer bocetos, pero te imaginas poder pasarle esas imágenes de referentes a un sistema y que basado en tus instrucciones pueda generar cientos de propuestas?, esto será posible en muy poco tiempo gracias a la IA Generativa, hoy, es muy fácil pasar una imagen a un modelo como DALLE, Midjourney o Stable Difussion y recibir imágenes similares, incluso, instalando algunos plugins sobre Stable Difussion es posible crear imágenes a partir de varias imágenes e incluso modificar las imágenes con un simple drag and drop y comandos de texto. Este tipo de herramientas aumentan la capacidad de diseño casi que, de manera infinita, ya que pueden generar miles de imágenes en minutos.
Incluso, en algún punto podrá ser completamente posible obtener los patrones de las prendas con solo subir un boceto o foto a un sistema de IA que te regrese un archivo vectorial que luego puedas perfeccionar el software de tu preferencia.
Ahora, la única etapa donde un modelo de IA no es capaz de ayudarte es a convertir esas ideas en prendas físicas, pero eso es lo que hacemos en GAT Fashion Lab con nuestro servicio de Diseño y Desarrollo, donde pasamos de ideas a prendas físicas, y con esas muestras, normalmente nuestros clientes crean contenido para redes sociales con sesiones fotográficas que incluyen modelos, locaciones, iluminación y que pueden resultar bastante costosas, hoy, es posible generar imágenes de muchísima calidad y apariencia 100% realista con modelos generativos donde solamente subes las fotos de tu prenda tomadas con el celular, y con el modelo puedes llegar a poner la prenda en la locación que quieras e incluso simular cómo se vería en diferentes tipos de modelos, en vez de ir a París a tomar fotos, hoy puedes generar una foto de tu prenda en París y pedir a cualquier famoso como modelo a solo centavos de dólar por imagen, incluso se pueden generar vídeos, aunque estos si tienen una calidad más baja.
Otra área donde empezaremos a ver más IA, en especial generativa será en las sugerencias o recomendaciones de productos en el Ecommerce, llegaremos a un punto dónde un modelo este generando en tiempo real propuestas basadas en tu comportamiento o gustos, ya sean propuestas de siluetas o modificaciones de diseños definidos, o simplemente pueda estar generando imágenes de la prenda en diferentes tallas.
En junio de 2023, Google lanzó una nueva característica para Google Shopping, donde a través de IA Generativa, les permite a los usuarios visualizar una prenda en diferentes tallas y modelos con distintos tonos de piel. El modelo parte de unas fotos de los modelos, y en tiempo real le pone las prendas para hacer real la visualización.
¿Será que la IA acabará el negocio de la fotografía y el modelaje?, muy seguramente no, pero definitivamente llegó para quedarse y nace como una oportunidad de menor costo para que las marcas puedan agregarle más calidad y valor a sus producciones con menos presupuesto.
Tal vez un poco menos vistoso, pero con un impacto mucho más directo en la optimización de recursos.
Imagínate que exista un sistema conectado a los algoritmos de análisis y predicción de tendencias, que además te entregue las ideas de diseño y también te diga cuantas unidades por diseño deberías fabricar basado en el comportamiento de ventas de tu marca, ¿interesante, ¿no?, de entrada, se puede ver como muy soñador, pero puede llegar a ser más fácil de lo que parece.
Técnicamente, lo más complejo es obtener la data para entrenar el modelo, pero en esencia, son modelos de optimización que a partir de la información de tendencias y la información interna y particular de cada marca pueden operar como planeadores de demanda.
Esta solución llegará en no mucho tiempo al mercado y pondrá en jaque a muchos profesionales, pues le permitirá a un solo profesional poder planear solo lo que antes requería un equipo muy grande.
Pero no todo es malo o quitar empleos, imagínate que esta herramienta la puedan acceder pequeños emprendedores, para que suban sus diseños, y el algoritmo proponga propuestas con mayor posibilidad de éxito en el mercado y además te proponga un plan de producción basado en tu presupuesto, esto, que antes sería muy costoso obtener a través de consultores, y que además tomaría mucho tiempo y se haría de manera empírica sin datos de soporte (con menor probabilidad de éxito), en muy poco tiempo se podrá consumir como un servicio por el que se pagará muy poco.
Cómo mencionamos anteriormente, marcas como Shein, utilizan IA para analizar sus ventas y poder hacer una planeación de la demanda más precisa, a esto le suman la producción de baches pequeños, de 100 unidades, lo que les permite testear rápidamente el mercado y si un producto tiene éxito, reprogramar su producción y aumentar el número de unidades, de esta manera reducen la cantidad de prendas en stock y agregan más eficiencia a sus ventas. Esto es posible gracias a lo hiperconectado que tienen su negocio y al alto nivel de desarrollo tecnológico que tienen en él.
Y Shein no solo usa AI para analizar sus ventas, seguramente, también la usan para asignar la producción a sus fábricas. A través de algoritmos de optimización es posible asignar trabajo a una fábrica teniendo en cuenta datos como su nivel de expertiz, la ubicación de los insumos, la capacidad de la fábrica, su ubicación y prácticamente sobre cualquier variable que uno determine.
Esto es algo así como un súper planeador que asigna trabajo de manera automática y optimizada, es casi como pasar de las ventas del ecommerce directo al fabricante y luego, a través de más modelos de optimización, conectar con la logística que lleve ese producto directamente al consumidor final.
Hoy, gracias a la analítica avanzada de datos, las posibilidades de optimización de producción, logística, compras, y prácticamente cualquier área operativa es 100% viable, únicamente requiere de talento técnico, desarrolladores con habilidades matemáticas sólidas que puedan desarrollar las soluciones.
Como expresamos al comienzo, no directamente, un humano con IA si, por eso la mejor manera de volverse valioso para el mercado es desarrollar skills técnicos que te permitan crear soluciones que tengan impacto directo en el negocio, es decir que generen o más ingresos o más ahorros.
La base de estos skills es el análisis de los datos, aprender sobre bases de datos SQL, Business Intelligence, o Excel avanzado y empezar a usar los datos propios de un negocio es un primer paso para tomar mejores decisiones en un negocio y generar más valor.
Aprender a interactuar con modelos generativos a través del diseño de prompts y dedicarle tiempo a entender cómo funcionan estas herramientas para crear más diseños en menos tiempo también es una gran recomendación.
Estas súper soluciones tomarán todavía un tiempo en llegar al mercado, hay retos muy grandes para su implementación como la falta de talento técnico especializado y la digitalización y organización de la información, esto también es una oportunidad para crear las soluciones o para que nazcan más empresas tipo Shein, que basen sus operaciones en tecnología y logren ser más eficientes que los retailers tradicionales.
Anímate a explorar este mundo, atrévete a soñar más y crea tú mismo el futuro de la industria moda.
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