Growth Marketer y emprendedor tech desde 2015. Alejandro lidera el equipo de marketing digital de GAT Fashion Lab.
¿Alguna vez te has pregunta dónde y cómo se fabrican los uniformes de los equipos de fútbol?, si es así, o si estás buscando información sobre fabricantes o dónde fabricar uniformes de fútbol, este artículo es para ti.
El fútbol es uno de los deportes con más seguidores a nivel mundial, lo que lo ha vuelto un gran negocio, sin embargo, vamos a hablar únicamente del negocio de los uniformes, y en general de la moda dentro del balompié.
Los equipos profesionales de fútbol, cuentan con diversos patrocinadores que pueden figurar de diferentes maneras en los equipos, sin embargo, uno de los más conocidos es el “fabricante” o patrocinador de su uniforme o indumentaria.
Marcas como Nike, Adidas, Puma, etc. Son los patrocinadores más populares de los equipos, pero ¿realmente son estás marcas quienes fabrican los uniformes?, vamos a verlo:
Dentro del mundo de la fabricación de ropa, hay muchísimos modelos de trabajo/negocio, y que un logo/marca salga dentro de una prenda, no quiere decir precisamente, que haya sido esa marca quien haya fabricado dicha prenda, puede que haya usado a un tercero para que se encargue de la producción, o incluso hasta del diseño de la misma, ya que la tercerización de producción y diseño dentro del mundo de la fabricación de ropa, y en especial de la indumentaria deportiva es más común de lo que te imaginarías.
Y antes de hablar de los formatos de fabricación, hay otro modelo de negocio dentro del fútbol que viene cogiendo mucha fuerza, en especial en Europa, y es el de la Marca Propia de los equipos de fútbol (la merch oficial de los equipos), que es ropa más casual como camisetas en algodón, chaquetas, hoodies, sudaderas, etc. Que no tienen la marca del patrocinador y que son 100% propiedad del equipo. Algunos ejemplos de marcas propias exitosas son la Merch del Real Madrid y el Borussia Dortmund.
Este último modelo de negocio es particularmente interesante, ya que se convierte en ingresos 100% del equipo y no está relacionado con el patrocinador, sin embargo, esto depende de los acuerdos que se firmen entre patrocinadores y equipos.
Volviendo al tema de cómo se fabrica la indumentaria de los equipos de fútbol, vamos a hacer dos grandes divisiones, la producción propia y la producción a partir de terceros.
En ambas opciones vamos a partir del punto de que el diseño si lo hace interno la marca patrocinadora. Cuando hablamos de hacer el diseño, nos referimos a definir la silueta, colores y en general todos los atributos de los uniformes de la nueva temporada. Este trabajo la mayoría de las veces lo hace el equipo de diseño de la marca patrocinadora, sin embargo, también puede ser realizado por un tercero.
Hace referencia a que el patrocinador, es dueño y operador de las plantas que se encargan de la fabricación de los uniformes. De entrada, uno podría creer que este es el modelo más común, pero no. La mayoría de las veces, las grandes marcas tercerizan su producción con fábricas especializadas que se encargan de todos los procesos hasta obtener el producto terminado.
Este es el modelo más común de fabricación de ropa por parte de las grandes marcas, es por eso que es muy común ver el “Made in China/Bangladesh/Jordan”, etc. En las predas de vestir. La mayoría de las veces, estás prendas se producen en fábricas que no son propiedad de las marcas, solamente les prestan servicios, esto se hace con el objetivo de hacer más ágil y económico el proceso total de producción.
Dentro de la producción, hay dos formatos principales de fabricación:
En GAT Fashion Lab somos un fabricante especializado en Paquete Completo, y desde 2023, somos partners de una de las marcas deportivas más grandes del mundo para la fabricación de la indumentaria deportiva de uno de los equipos de fútbol más grandes de Colombia. En este proyecto, nuestro cliente (el patrocinador) se encarga del diseño de la indumentaria, y nosotros convertimos esos diseños en muestras, que se ajustan, aprueban y se llevan a producción con los más altos estándares para que sean usadas tanto por los jugadores profesionales como por los hinchas.
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