6
minutos de lectura

¿Marca privada y marca blanca son lo mismo?

Publicado
August 31, 2023
Mujer indecisa en medio de dos prendas blancas sin etiqueta ni marca hace alusión a la indecisión entre private label y white label
Autor

Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Comparte este post
/es-recursos-blog/marca-privada-y-marca-blanca-son-lo-mismo

¿Marca privada y marca blanca son lo mismo? Todas las diferencias que necesitas conocer

¿Es la marca privada lo mismo que marca blanca?, no, aunque ambos suelen ser términos muy confundidos en la industria moda, poseen diferencias.

Podría decirse que marca privada es cuando una empresa vende prendas prefabricadas con opción de personalización de marca, en cambio marca blanca es el proceso de vender un producto o prenda genérico sin personalización de marca ni exclusividad del diseño.

Para tener más claridad sobre sus diferencias primero debemos conocer qué es cada una con exactitud.

¿Qué es marca privada?  

Marca privada es cuando un proveedor o un fabricante realiza un producto el cual personaliza con la marca del comprador, lo empaqueta y lo vende.

Si quieres conocer más sobre este término visita nuestro blog informativo de marca privada aquí.

¿Qué es la ropa de marca privada?

Las prendas de marca privada son productos prefabricados que se entregan listos para vender, al comprador.

Estas prendas vienen con toda la personalización de marca, marquillas, logo etiquetas, estampados y demás.

Al ser un servicio que reduce los procesos de una cadena de producción de prendas tradicional su costo es un poco más elevado.

La ventaja de este servicio es la oportunidad de exclusividad, si se fabrica una prenda de marca privada, se puede solicitar la exclusividad del diseño para que ningún otro comprador posea la misma prenda.

Este ítem de exclusividad permite evitar que otros compradores tengan el mismo diseño de otros clientes.

Las prendas realizadas mediante marca privada son más solicitadas por los compradores que su mayor interés se basa en la comodidad, la calidad y un riguroso proceso de confección de ropa.

Para saber más sobre este tema haz click aquí.

¿Qué es marca blanca?

Marca blanca se refiere cuando una empresa vende productos genéricos sin logotipo, etiqueta ni marca del fabricante original. Tales productos son vendidos a distribuidores, vendedores y demás.

Después de la compra, el distribuidor puede optar por ponerle a las prendas las marquillas, etiquetas, logo y demás correspondiente a su marca.

¿Qué es la ropa de marca blanca?

La ropa de marca blanca son prendas de calidad principalmente sin marca, es decir, sin etiquetas ni marquillas, es responsabilidad del comprador ponerle estos ítems posteriores a la compra.

En algunos casos los compradores optan por no ponerle ningún tipo de etiqueta ni marquilla a la prenda, las venden tal cual como las reciben y esto es una opción que minimiza gastos.

Aunque en algunos casos las prendas se fabrican según las necesidades del comprador, esto no garantiza que el diseño sea exclusivo y que no se pueda replicar para otros compradores.

Cuando se trabaja con marca blanca, cualquier otra persona, incluido la posible competencia del comprador, puede adquirir el mismo diseño, quitándole a su marca el beneficio de exclusividad.

Para mayor información sobre marca blanca haga click aquí.

Al tener mayor claridad sobre ambos conceptos, llega el momento de saber cuáles son sus diferencias para tomar una decisión adecuada al momento de seleccionar el servicio.

Diferencias entre marca blanca y marca privada

Las principales diferencias entre marca blanca y marca privada se clasifican en: costos de inversión, exclusividad, experiencia requerida, marcas comerciales y el ROÍ, vamos a verlas más detalladamente:

INVERSIÓN

La inversión es el factor principal al momento de comenzar un negocio, los productos o prendas de marca privada poseen un costo más elevado que las de marca blanca ya que esta facilita el proceso de personalización de marca.

Aparte de la personalización de marca, en marca privada el costo se eleva por más factores como realización de cambios en el diseño, exclusividad, producción y demás.

A diferencia de marca blanca, en algunos casos es preferible obtener los productos listos para vender lo cual ahorra una parte del proceso de producción tradicional, etiquetado y tiempo.  

Por otro lado, en marca blanca el costo es más bajo pero el cliente corre por su cuenta con la personalización de marca, publicidad y también pasa por el riesgo de que sus diseños sean vendidos por otras marcas.

EXCLUSIVIDAD

En marca privada la exclusividad del producto reside en que el etiquetado es único y exclusivo para un cliente en específico, en este se pueden realizar cambios del diseño prefabricado por la empresa.

Al tener esta exclusividad las prendas no se van a encontrar en ninguna otra marca, generando un negocio único y sin el problema de competir por el mismo diseño con otras marcas.

A diferencia de marca privada, en marca blanca, el mismo diseño se vende a muchísimos minoristas, compradores, distribuidores y demás.

Comprando productos marca blanca no se pueden generar cambios en el diseño, alejando la posibilidad de crear una marca única.

EXPERIENCIA

Para marca privada la experiencia requerida es mínima siempre y cuando se opte por adquirir las prendas prefabricadas sin realizar ningún tipo de cambio al diseño.

Si se desea realizar modificaciones en el diseño es necesario poseer un poco de conocimiento respecto a ítems técnicos como tipos de tela, insumos, diseño y demás, no obstante, la empresa que brinda el servicio puede ofrecer guía y acompañamiento durante dicho proceso.

Por otro lado, marca blanca no necesita ninguna experiencia previa ya que el proceso consta únicamente de seleccionar los diseños deseados y pedir las cantidades deseadas.

MARCAS COMERCIALES

Tanto las prendas de marca privada como las de marca blanca no poseen una marca registrada del fabricante. En ambos servicios, terceros fabrican el producto, pero sin ningún registro del fabricante.

Usualmente a los compradores les resulta difícil saber el verdadero origen de las prendas. En algunos casos las empresas de marca privada garantizan el origen de las prendas prefabricadas.

ROÍ

El ROI o retorno de la inversión es un aspecto crucial al momento de iniciar un negocio. Tanto marca privada como marca blanca pueden resultar beneficiosos pero todo esto depende de cómo se ejecute.

Marca privada requiere una inversión mayor debido que el producto es único, por lo tanto, el porcentaje de generar un ROÍ positivo es superior, lo cual es poco común en marca blanca.

Con marca blanca el costo de la inversión es menor, pero existe la posibilidad de generar un ROÍ alto, pero no tan garantizado como con marca privada. No obstante, esto depende como maneje y cuanto invierta en su estrategia de marketing, también varía dependiendo de la cantidad de competencia que haya en el mercado con sus mismos productos.

Para conocer más diferencias sobre marca privada y marca blanca haga click aquí.

¿Cuál elegir?

Ambos servicios tienen ventajas y desventajas, todo depende de su modelo negocio y cual le beneficie más a su marca. Si el objetivo es generar una marca con un buen ROÍ a largo plazo y el invertir un poco más no resulta problema, marca privada es la mejor opción

Si su objetivo es buscar una opción económica en la cual el factor de la exclusividad no se tiene como prioridad y la marca no cuenta con experiencia previa en la industria, marca blanca es su opción ideal.

Para dar un poco más de claridad, analicemos la siguiente imagen:

Ejemplos de marcas

Después de ver las ventajas y beneficios de marca privada, seguramente el interés por conocer ejemplos de marcas que ofrezcan este servicio crezca, por ello aquí te traemos 3 ejemplos de marcas de marca privada:

-Original use

Proporcionan ropa streetwear para hombres jóvenes y más artículos.

Captura de pantalla página web de la marca ORIGINAL USE
Captura de pantalla página web de la marca ORIGINAL USE


-Universal Thread

Prendas para mujer

Captura de pantalla página web de la marca UNIVERSAL THREAD
Captura de pantalla página web de la marca UNIVERSAL THREAD


-Prologue

Prendas para trabajo femeninas

Captura de pantalla página web de la marca PROLOGUE
Captura de pantalla página web de la marca PROLOGUE


Para conocer más marcas de marca privada haga click aquí.

Palabras finales

¿Marca privada es lo mismo que marca blanca? Ya demostramos que no y encontramos sus diferencias, también se tiene mayor claridad de por qué no pueden ser catalogadas como similares. El beneficio de cada una depende de lo que el cliente esté buscando y se ajuste a su presupuesto.

En GAT Fashion lab ofrecemos el servicio de private Label o marca privada, garantizando productos de calidad con diseños innovadores en el mercado, para mayor información visítanos haciendo click aquí.

Esto te puede interesar:

¿Cómo Crear un Moodboard de Moda en 8 Sencillos Pasos?

Aprende a crear un moodboard de moda en 8 pasos. Descubre cómo organizar ideas, tendencias y materiales para inspirar y guiar tus colecciones de manera efectiva

Alejandro Vallejo
October 18, 2024
6
min read

¿Cómo elegir al proveedor de telas indicado?

Elegir el proveedor textil adecuado puede ser una tarea desalentadora, pero es crucial para el éxito de su marca.

Maria Daniela Guerrero
June 27, 2024
3
min read

5 lugares donde encontrar proveedores textiles para mi marca de moda

En este blog te daremos un guía completa de lugares donde puedes encontrar proveedores textiles, como buscarlos y saber qué tipo de fabricante textil necesita.

Maria Daniela Guerrero
June 27, 2024
7
min read
Ver Todos Los Artículos

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

Odiamos el spam y los emails de ventas tanto como tú. Puedes estar seguro que solo compartiremos la más valiosa información contigo 💡🤓