Fashion Content Creator y Diseñadora de Modas. Daniela hace parte del equipo de Marketing de GAT Fashion Lab.
El nearshoring viene tomando fuerza en la industria moda desde la pandemia, nearshoring trata sobre reubicar operaciones o producciones a un país o área cercana al país del cliente/empresa, esto con el fin de acercar cada vez más los insumos y producciones a los clientes.
El nearshoring se volvió tendencia o tomó auge debido a que las empresas que producían bajo offshoring, es decir en el extranjero, se cansaron de luchar contra las altas tarifas de envío y las diversas limitaciones que este implica.
Acercar las producciones a los países cercanos les facilita a las empresas centrarse en la velocidad y flexibilidad, reducir costos y aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro.
La tendencia del nearshoring revirtió décadas de offshoring en la industria de la moda, donde en un principio las empresas trasladaron sus producciones a países como china, donde se conseguía fácilmente mano de obra y sobre todo era económico.
Uno de los principales impulsadores de la deslocalización fue la globalización, la cual generó un entorno en el que el offshoring estaba de moda. Aunque estuviese en auge, trajo consecuencias magnas en la industria como disminución en los derechos humanos y aumento en el impacto ambiental, convirtiendo a la industria en el responsable del 8-10% de las emisiones globales de carbono según las naciones unidas:
Debido al impacto ambiental generado por años pasados, ahora las empresas están buscando reducir el daño ambiental y producir de una manera más sostenible. También con esta estrategia buscan protegerse de futuras o posibles perturbaciones de las cadenas de suministros, como pasó con la pandemia del covid-19.
Se considera que el nearshoring es más amigable con el medio ambiente al tener distancias de envío más cortas y tiempos de transporte más rápidos, generando una huella de carbono más baja, aparte de reducir costos de envío.
Cuando el auge por producir en China y en los demás países asiáticos comenzó, todo fue en pro de conseguir una mano de obra más económica y materiales a un bajo costo, no obstante, se descubrió que estos lugares manejaban condiciones de trabajo poco éticas lo cual entró en conflicto cuando la moda sostenible empezó a ser tendencia y cambió la mentalidad del consumidor.
El nearshoring también se promociona como una forma de producción responsable y sostenible al migrar los procesos a países con buenas prácticas laborales. Aunque en algunos casos incrementa el costo de producción, los consumidores prefieren estas marcas sostenibles sin importar el precio.
“El argumento comercial a favor del nearshoring se centra en la velocidad de comercialización, maximizando la proximidad geográfica a los mercados consumidores. Las cadenas de suministro acortadas hacen posibles estrategias exitosas para acelerar la comercialización, pero estas cadenas de suministro consumen mucho menos carbono que el abastecimiento transpacífico tradicional”, Kimberly Glas, presidenta y directora del NCTO (Consejo Nacional de Organizaciones Textiles).
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El covid-19 dejó un gran miedo en las empresas de la industria respecto a la avalancha de desafíos que pasaron durante la pandemia, entre ellos están la inestabilidad de demanda, estancamientos logísticos y costos en aumento.
Las interrupciones en la cadena de suministro (precios de envio, materias primas y tensiones respecto a la capacidad) son problemáticas que aun 3 años después de la pandemia siguen sin desaparecer.
Según el informe de Mckinsey, el 71% de marcas de ropa y moda planean implementar nearshoring para el 2025. La preocupación por implementar esta estrategia se debe para prevenir preocupaciones futuras en caso de una pandemia.
Los principales factores para implementar el nearshoring según las empresas son los costos de transportes altos. “Los cierres de puertos, la congestión portuaria, la escasez de contenedores y los problemas de capacidad en el transporte marítimo y aéreo están ejerciendo una enorme presión sobre la industria de la moda. Por primera vez, las interrupciones en el envío se están convirtiendo en el principal factor de precios”, Karl-Hendrik Magnus, líder de la práctica de Ropa, Moda y Lujo, socio principal de McKinsey en Alemania.
Según el informe de Mckinsey, afirma que para que las empresas sigan siendo competitivas, la clave son los tiempos de respuesta rápidos y la resiliencia en la cadena de suministros. El nearshoring es una forma de responder más flexiblemente a los riesgos de cadena de suministro y tendencias actuales.
RECOMENDADO: Análisis completo del informe de Mckinsey.
Colombia es un país que entra en los países para realizar nearshoring en la industria de la moda, a lo largo de los años se ha diferenciado por su excelente calidad en productos, diseñadores reconocidos como Johanna Ortiz, Diego Guarnizo, Beatriz Camacho, Silvia Tcherassi, Mercedes Campuzano, Juan Pablo Socarrás, dan testimonio con sus marcas y productos de la alta calidad y los estándares que maneja Colombia.
La industria de la producción de moda en Colombia cuenta con más de 2 millones de trabajadores en el rubro. La mano de obra en Colombia cuenta con estándares de calidad elevados tanto en procesos como insumos y en su mayoría son certificados.
Cuenta con capacidad productiva retail apta para boutiques y diseñadores, cuenta con buenas prácticas laborales relacionadas al buen trato del empleador, salarios justos y jornadas de trabajo puntuales.
Colombia también se caracteriza por ser un país creativo y líder de la moda en Latinoamérica, cuenta con ferias de renombre internacional como Colombiamoda y Colombiatex, aparte de diversos talentos en el área creativa.
La industria de la moda en Colombia actualmente vende en los mercados más grandes a nivel mundial, debido a su moneda económica, los costos de fabricación son menos elevados, es un país el cual cuenta con múltiples tratados de comercio que pueden beneficiar su marca.
Otra ventaja de realizar nearshoring en Colombia es la facilidad de transporte, ya que en avión la distancia es de únicamente 2 horas hasta Estados Unidos, lo cual facilitaría procesos de control de calidad y seguimiento de producciones.
Colombia desde sus inicios en la industria de la producción con Levis, hasta la actualidad cuenta con modelos de fabricación más conscientes, humanos y responsables.
La producción en Colombia se reconoce por ser amigable con el ambiente y por ser sostenible, al tener cercanía con los países de los clientes, la huella de carbón en transportes se reduce al igual que el tiempo de viaje de las producciones y costos de envío.
Producir en Colombia es una opción viable a nivel internacional debido a su ubicación, calidad y demás, para conocer más sobre este tema haz click aquí.
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