Descubre el secreto de las marcas de culto en la industria de la moda con Lorenzo Velázquez de Inexmoda

Published on
June 12, 2024

Director de Transformación y Conocimiento Inexmoda. Es especialista en canales de distribución y ha trabajado como Asesor en Cooperación Internacional de la Alcaldía de Medellín, Colombia. Es experto en estrategias de pricing y ha trabajado en el posicionamiento estratégico y marketing de fundaciones y proyectos sociales en diferentes países.

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¿Que son las marcas de culto? La importancia del consumidor en la industria moda

En este episodio de Negocios de moda, llamado “Descubre el secreto detrás de las marcas de culto en la industria de la moda”, tuvimos como invitado a Lorenzo Velázquez, Director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda.

Lorenzo nos cuenta cómo las marcas de culto están teniendo un alto impacto en la industria moda colombiana y en todo el mundo, cómo estas marcas son el futuro cercano de Colombia.

Por eso en este blog te contaremos qué son las marcas de culto y sus puntos claves, comencemos!

¿Qué es una marca de culto?

Las marcas de culto son las marcas que lograron bases sólidas de seguidores leales, apasionados que no solo se interesan en comprar los productos de la marca, sino por el contrario promueven la ideología de la marca y los valores al rededor.

Sus seguidores se sienten muy identificados y ven a la marca como parte integral de su vida, por lo que estas marcas son de culto.

Diferencias

La principal diferencia entre una marca común y una marca de culto es la forma en la que los seguidores interactúan y perciben la marca. Las marcas normales son vistas como opciones comunes y corrientes mientras que las de culto tienen una base de clientes leales y devotos.

Historia

Las marcas de culto tienen algo en común, la mayoría de estas marcas cuentan con una historia muy atractiva e interesante que atrae a sus seguidores. La marca debe contar su historia de manera real y bastante emocionante para involucrar a sus seguidores y hacerlos sentir parte de ella.

Un ejemplo de ello es la marca Converse, que construyó su base de seguidores en pro de su historia, esta marca ha estado en el mercado desde 1908 y ha sido un ícono de la moda y la cultura durante más de un siglo.

Identidad de marca

Otro aspecto fundamental de las marcas de culto es su identidad, es un aspecto crucial para convertirse en ello. La marca debe tener una identidad clara y coherente que refleje sus valores y visión.

La identidad de la marca debe ser reconocible fácilmente y debe diferenciarse de las demás marcas en el mercado. Esta identidad se logra mediante una cuidadosa selección de la paleta de colores, tipografías, diseño de logotipos y la imagen de la marca en general.

Calidad

La calidad del producto es otro aspecto importante para catalogarse como una marca de culto. Una marca de estas debe estar comprometida al 100% con la calidad en todos los aspectos del negocio, desde la producción y el diseño hasta la atención al cliente.

Los productos y servicios deben ser de calidad y cumplir al pie de la letra las expectativas de sus seguidores debido que esto hará que se sientan valorados y les dará motivos para seguir comprando.

Experiencia del cliente

La experiencia al cliente es otro aspecto fundamental para ser marca de culto. La marca debe garantizar una experiencia de compra excepcional a sus seguidores. Esto va desde la atención al cliente hasta el empaque y la entrega de los productos. Debe ser una experiencia única y memorable.

Un ejemplo de experiencia de compra memorable es Starbucks, lograron construir una base de clientes leales en gran parte gracias a su enfoque de la experiencia de café única y personalizada para cada cliente.

Exclusividad

La exclusividad es un factor importante, hay casos de marcas de culto que se suelen ver exclusivas y prestigiosas, lo que contribuye a su atractivo y a la construcción de una base de clientes leales.

La exclusividad se puede lograr de diversas maneras, por ejemplo, una de ellas es la producción limitada de productos, también puede ser la oferta de productos únicos o exclusivos, la colaboración con algún diseñador o celebridad reconocida, etc.

Al limitar la oferta de productos o servicios, las marcas logran una sensación de escasez y exclusividad que atrae a los consumidores. Un ejemplo de esto es Supreme, una marca de moda urbana conocida por su oferta limitada y exclusiva de productos aparte de tener colaboraciones constantes con otros diseñadores.

Comunidad

Las marcas de culto también se construyen a través de la comunidad que las rodea. Debe asegurarse de construir y mantener una comunidad sólida de seguidores leales y apasionados.  

Esto se puede lograr a través de eventos exclusivos, programas de fidelidad, contenido generado por el usuario y otros medios. La marca debe ser accesible y estar en contacto constante con sus seguidores para poder entender sus necesidades y adaptarse a ellas. Un ejemplo de comunidad es Mattelsa.

Valores

La marca debe tener un propósito y unos valores claros y definidos para poder conectar con sus seguidores de una manera profunda. Un ejemplo de marca de culto que se destaca por sus valores es Patagonia, una marca estadounidense de ropa y accesorios para actividades al aire libre con prácticas comerciales éticas y sostenibles.

Innovación

La innovación es un pilar fundamental para convertirse en una marca de culto. La marca debe estar constantemente innovando y mejorando sus productos y servicios para poder mantenerse relevante y atractiva para sus clientes.

Las marcas de culto a menudo son lideres en su industria y son reconocidas por sus productos y servicios innovadores/únicos.

La innovación también puede manifestarse en la forma en la que la marca se presenta a sí misma y en el marketing que emplee. A menudo tienen una imagen única y distintiva, utilizan técnicas de marketing diferentes para llegar a su público. Un ejemplo de esto es la marca Apple.

Ya tienes la información necesaria sobre una marca de culto y qué es lo que las hace diferentes y que resalten del común, descubre más sobre este tema escuchando el episodio completo haciendo click aquí.

Cada dos semanas compartimos los mejores casos de tecnología aplicada a la industria de la moda y algunos tips para hacer más fácil el desarrollo de colecciones.

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