Ingeniero de producción EAFIT Ingeniero de Producción y docente de la Universidad EAFIT. Ha trabajado como consultor en sistemas de producción de respuesta rápida MANUFACTURA LEAN asesorando a más de 500 empresas del sector confección. Representante comercial para Colombia de METHODS WORKSHOP, entrenador certificado, miembro asociado Spesa.
Conoce el InvitadoEn este episodio de negocios de moda hablamos sobre Lean manufacturing o manufactura lean con el experto Felipe Gómez, ingeniero de producción de la universidad EAFIT.
Con más de 500 empresas asesoradas con éxito, Felipe es un experto en este método y en este blog te enseñaremos como aplicar esta metodología para que tu empresa de moda llegue al siguiente nivel, comencemos:
Para hablar de metodología, primero debemos saber que un sistema de producción. La definición de este término suele ser confundida con el significado de producción, que, en sí, esta se refiere a la transformación de materia prima en un producto; mientras que el sistema de producción apunta más a todo lo que conlleva esa transformación.
Entonces, podemos decir que los sistemas de producción son todos los procesos y actividades, que integran recursos humanos, materiales, información, energía, capital, maquinaria y procedimientos puntuales.
Este sistema ayuda a proporcionar una estructura que agiliza la definición de tareas, así como su ejecución. Prácticamente, permite facilitar la generación de productos dependiendo de los objetivos que la compañía haya establecido en su plan mensual.
RECOMENDADO: Sistema de producción y todo lo que debes saber.
El primero existe desde 1915 que fue creado por Henry Ford, llamado sistema de producción tradicional o de empuje y por otro lado tenemos el método de Frederick Taylor que mide los estándares de cada operación llamado Lean o sistema de jalar.
Lean Manufacturing, también conocida como Lean Production, es un sistema de organización del trabajo que pone el foco en la mejora del sistema de producción. Para esto se basa en la eliminación de aquellas actividades que no aportan valor al proceso ni al cliente.
Estas se denominan despilfarros o desperdicios, y son aquellas tareas que implican la sobreproducción, altos tiempos de espera o desperfectos en los productos
En moda la manufactura Lean es un cazador de desperdicios en cada proceso que involucre la confección de una prenda.
Para implementarlo el primer paso es analizar los datos de las ventas pasadas para tomar decisiones y basar la venta en lo que la empresa quisiera vender.
“La manufactura lean no solo es un tema de producción, se convierte en una manera de vivir”
Posterior a este análisis se calcula las capacidades de producción para trabajar al ritmo de las ventas que se necesitan al igual que el desarrollo del producto.
Requerimientos básicos para implementar manufactura Lean
Uno de los requerimientos básicos para implementar manufactura Lean y el más importante es tener definido el SAM de las operaciones y el SAM de las prendas, ya que con esto se calcula el balanceo y se programa la planta de producción.
Pero ¿qué es el esto?
El SAM básicamente es el tiempo que se debería demorar cada operación del proceso. Una operación es un irón, es decir, cuando el ciclo de producción comienza y se cosen las primeras partes, se cortan los hilos, se terminan los detalles finales y se comienza con una nueva prenda, se llama ciclo productivo.
Cada proceso del ciclo productivo se toma con cronometro o con tiempos predeterminados y se le hace ajustes de tiempo, que por lo general se infla por el tema de adecuaciones como cambios de hilos.
Eso es el SAM, Standard Allowed Minute, el tiempo exacto que se demora en realizar cada parte del ciclo productivo.
RECOMENDADO: Definición exacta de SAM
Con el SAM podemos calcular la capacidad instalada, dependiendo del tipo de prenda, de la cantidad de operarios y las unidades también podemos calcular la eficiencia de la producción al igual que los desperdicios.
Con el SAM podemos entender cuanto se demorará en confeccionar mi producción y sabremos si el taller o maquila que estoy por contratar podrá cumplir con mis fechas de entrega según la programación de producción realizada.
Mediante el celular podemos grabar la operación de la prenda, paso por paso y con un cronometro contamos exactamente cuánto tiempo se demoró el operario o la operaria en realizar cada paso de la confección de esa prenda.
A ese número o resultado hay que agregarle un porcentaje extra que sea válido por hechos extras ajenos al ciclo de producción (ej: la operaria va al baño) y ya por último ese resultado se convierte a minutos.
Implementar la manufactura Lean en las empresas de moda conlleva bastantes beneficios, entre ellos:
RECOMENDADO: Ventajas y desventajas de Lean Manufacturing
En resumen, la manufactura lean es una metodología no tradicional que si se implementa en las empresas o fabricantes de moda ayudaría a cazar los desperdicios y eliminarlos mediante la incorporación del SAM.
Recuerda que puedes escuchar este episodio completo para no perderte ningún detalle de Lean Manfacturing haciendo click aquí.